Coursera - Síntesis

Un número significativo de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs) han hecho su aparición en la escena educativa internacional al comenzar la segunda década del siglo 21. A continuación reseñaremos dos MOOCs con importante afluencia de estudiantes.   


PRESENTACIÓN
Coursera fue lanzado por Andrew Ng y Daphne Koller, de la  Universidad de Stanford en el año 2011. Coursera presenta cursos en línea gratuitos organizados por 83 universidades asociadas. Los/as estudiantes interesados en participar deben registrarse proveyendo dirección de correo electrónico y generando una clave.


DIMENSIONES Y ESTRUCTURA
Para Agosto de 2013 existían 431 cursos abiertos dictados por 83 instituciones, con un número de estudiantes cercano a los 4,4 millones. La vasta mayoría de los cursos se encuentra en idioma inglés (92.5 % - restantes 6 idiomas 7,5 %). 
A los fines de facilitar la navegación y búsqueda, los cursos se encuentran agrupados en 25 categorías según disciplinas del conocimiento. Se observa un predominio de las llamadas ciencias exactas, naturales y tecnología por sobre las humanidades y ciencias sociales.


METODOLOGÍA
Cada curso consiste, típicamente, en el visionado de videos cortos de clases teóricas a cargo de docentes de la universidad ofertante. El contenido es subido semanalmente y albergado en el sitio de Coursera, permaneciendo disponible para su acceso durante varios meses posteriores a la finalización del curso. Las clases suelen estar acompañadas de actividades de comprensión, no obligatorias, del tipo V/F u opción múltiple. También se incluyen tareas de redacción y producción que deben ser presentadas generalmente en forma semanal.
Dado el gran número de participantes que suele tener cada curso, una parte importante de la corrección y evaluación se realiza a través de un sistema de colaboración abierta distribuida (crowdsourcing). Esta consiste en la corrección entre pares de las producciones individuales que son asignadas aleatoriamente entre los participantes.
Se aplica un proceso de entrenamiento en criterios de evaluación para generar pautas comunes de puntuación entre pares.


EVALUACIÓN
Las evaluaciones obligatorias para la acreditación suelen realizarse mediante pruebas con formato similar a las actividades de comprensión (V/F- opción múltiple). En el caso de las ciencias humanas y sociales, la evaluación comúnmente también incluye instancias de redacción por parte de los/as estudiantes. En este caso también la evaluación está a cargo de pares (peer-assessment).


CERTIFICACIÓN
Alcanzando una determinada puntuación en las evaluaciones obligatorias, el/la cursante tiene acceso a un certificado digital firmado por los/as docentes responsables del curso.


COSTO
La inscripción, el acceso a los contenidos, la participación en todas las actividades, evaluaciones y corrección son gratuitas. Los certificados de aprobación sin acreditación de identidad también se emiten sin costo. Las certificaciones oficiales con acreditación de identidad tienen un costo de entre 39 y 60 dólares.  


 Referencias
· Sitio oficial: https://www.coursera.org/about/pedagogy· Entrevista: El fenómeno de los MOOCs (14/06/2013)· Conferencia: Los MOOCs un año después: ¿qué ha pasado?, ¿qué va a pasar? (05/06/2013)· Artículo (en inglés): Universities Reshaping Education on the Web http://raptor1.bizlab.mtsu.edu/s-drive/GSMITH/Interesting%20Articles/On-line%20classes.pdf

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