Análisis sobre los beneficios de los REA (Recursos Educativos Abiertos)

¿Qué son?
“Son Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” [2].
Los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]:
·   Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
·    Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) [4]; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
·    Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales [5]; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial [6].

[2].La Fundación Hewlett busca con la iniciativa “Recursos Educativos Abiertos” que el uso de las TIC ayuden a equilibrar el acceso al conocimiento y a las oportunidades educativas en todo el mundo. Esta iniciativa está dirigida a docentes, estudiantes y auto aprendices.http://www.hewlett.org/Programs/Education/OER/openEdResources.htm
[4] LMS (Learning Management System).  Sistema de Administración del Aprendizaje mediante un programa (software) instalado en un
servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning. Las principales funciones de un LMS son: gestionar usuarios, recursos, actividades de formación y contenidos; administrar el acceso; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje; realizar evaluaciones; generar informes; gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias; entre otros. La mayoría de los LMS funcionan en Internet y uno de los más conocidos es Moodle, un programa con licencia GNU.
[5] Organizaciones que proponen estándares de licenciamiento flexible para REA: Creative Commons,Licencia GNU, Licencia Académica, Licencia de Contenido Abierto (OPL).



Beneficios de los REA:
-  Están libremente disponibles para su uso, la reutilización, la adaptación y el intercambio
-  Apoyan el acceso al conocimiento
-  Contribuyen al desarrollo de las economías menos avanzadas.
-  Reformulan el rol de maestro/profesor tradicional
-  Permiten a las comunidades que los utilizan, incluidos los docentes, los estudiantes y los profesionales de la educación, copiar, adaptar e intercambiar libremente sus recursos. 
-  Aumenta las competencias de los docentes en materia de TIC
-  Promueve el aprendizaje colaborativo, que a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se genera una construcción de conocimientos.

El aprendizaje colaborativo promueve:
-       La innovación
-       El pensamiento global
-       El acceso a la experiencia como forma de aprendizaje
-       El chequeo de ideas entre pares

En las Comunidades de Aprendizaje Distribuido, el proceso de aprendizaje
es tan importante como el resultado
Conclusión:
Podemos utilizar los recursos educativos abiertos orientados a un aprendizaje colaborativo no sólo desde la limitación de tener una computadora y una conexión a internet , sino desde el interior del aula, ofreciendo a nuestros alumnos las posibilidades para desarrollarse en grupo logrando un trabajo común, el cual quede abierto para cambios y progresos a lo largo de su aprendizaje.

Fuentes:

http://www.eduteka.org/OER.php

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26816 - artículo: Modelo de enseñanza mediado para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/325/290 - artículo: Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo – Universidad de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario