ENCUESTA realizada a profesionales del área de Educación, cuyo objetivo principal fue recabar información sobre las “Nuevas tendencias educativas en el siglo XXI”.


Encuestados
  • Dra. Velia Solís - Ex Decano de la Facultad de Cs. Químicas (UNC)
  • Dr. Alieto Guadagnii –
  • Prof. Analía Beccari – Directora del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (ISPT)
  • Prof. María Lina Llobel Cordero – Especializada en el manejo de TIC'S
  • Prof. Sergio Algorry – Jefe de la cátedra de Sistemas Operativos (ISPT)

Cuestionario

  1. ¿Cree que la elección en educación hoy en día, tiende a lo humanista o a lo técnico científico? ¿Por qué?

Analía opina que no hay tendencia hacia uno u otro lado, simplemente hay mucha oferta de carreras técnicas en el mercado. Velia coincide en señalar que existen múltiples carreras cortas y de rápida salida laboral. María y Sergio coinciden en opinar que, en general, hay una tendencia hacia las carreras humanistas por el descrédito instalado en la opinión pública sobre lo técnico. Por otra parte, Guadagni cree que el Estado no orienta la matrícula para salvaguardar los intereses del país.

  1. ¿Cuál cree que es la relación entre el número de profesionales en el área técnico científica y el desarrollo de nuestro país?

En términos generales, todos los entrevistados coinciden en señalar que existe una marcada falta de incentivación del personal técnico para que éste contribuya al desarrollo del país. Velia opina que si un país no forma científicos, no tiene oportunidades reales de crecer. Asimismo, Guadagni señala que sólo el 14% del total de graduados pertenece al área técnico-científica – en comparación al 50% en otros países.


  1. ¿Cree que es suficiente la matrícula en las carreras técnico científicas de acuerdo a la demanda del sistema productivo de nuestro país?

Analía opina que el problema no reside en los números, sino en las estrategias planteadas para captar interesados en las carreras técnicas. María Lina y Sergio coinciden en señalar que el número de interesados es bajo. Velia señala que hay situaciones fluctuantes que influyen en la oferta y Guadagni señala que el Estado no brinda estadísticas sobre el tema.






  1. ¿Qué políticas de estado existen para la promoción de la educación técnico científica con miras a futuro?


Analía plantea que contamos con la Ley de Educación Nacional y la de Educación Técnica, pero que aún queda mucho camino por recorrer. Tanto Guadagni como María Lina coinciden en señalar la importancia de las Becas y de su promoción. Velia enfatiza el concepto de instaurar en la sociedad la necesidad de una Universidad Pública gratuita y abierta – que será la responsable de garantizar la formación de los futuros técnicos y científicos. Sergio se focaliza en señalar que el estado no plantea ninguna política y que el técnico está desacreditado ante los ojos de la Sociedad


  1. ¿Cómo responde la escuela a las nuevas demandas de la revolución tecnológica?


Velia señala que los profesores formados en la década de los ’90 recibieron una formación pauperizada, que no son capaces de adaptar la teoría y llevarla a la práctica. Los demás entrevistados coinciden en señalar que la escuela se ha quedado atrás en las innovaciones –desfasada en el tiempo- y que responde con una gran carga de burocracia, con el fin de adaptarse mejor a los continuos cambios en los campos de la ciencia y de la tecnología




  1. ¿Por qué cree que hay aversión de los estudiantes a las ciencias exactas?
    - Porque piensa que lleva esfuerzo
  • Por una mistificación del científico
  • Porque hay que tener un don natural

Analía y María coinciden en señalar que hay que realizar un mayor esfuerzo para lograr captar el interés de los estudiantes, y que no se los debe calificar como reticentes a inscribirse en carreras técnicas. Por su parte, Velia opina que por razones desconocidas, las ciencias básicas no son valoradas socialmente, de ninguna manera se debería desprestigiar a los jóvenes diciendo que no se esfuerzan; sólo que el enfoque está puesto en otro lado.
Guadagni señala como causa el debilitamiento en el proceso de aprendizaje



  1. La deficiencia en la elección de una carrera técnica-científica ¿podría deberse a la falta de vinculación entre lo humanístico y las ciencias duras?

La mayoría de los entrevistados opina que no hay vinculación entre lo humanístico y lo técnico-científico. Sergio es categórico en su opinión, aseverando que hay un marcado desprecio de lo humanístico hacia las ciencias duras, y que sin embargo, puede observar que los que dominan herramientas de gran valor pedagógico- como las TIC’s- son justamente los humanistas.



  1. ¿Considera que el idioma inglés limita de alguna manera el cursado de una carrera relacionada con las ciencias duras?

Todos los entrevistados señalan que saber inglés no limita el cursado de una carrera técnico- científica –pues se considera una lengua universal que todo estudiante debe conocer y manejar.



  1. ¿Cuáles son las posibilidades reales de inserción laboral para un egresado de ciencias duras?

Sergio opina que la inserción laboral está condicionada por diversos factores, pero que el trabajo técnico está desvirtuado. María opina que si el técnico es egresado de nivel terciario tendrá oportunidad de conseguir cargos de mando medio; en cambio, si es universitario, tendrá posibilidad de acceder a puestos gerenciales. Por otra parte, Velia se muestra optimista sobre la oferta laboral, diciendo que es muy buena. Y el Dr. Guadagni plantea que el Estado no presenta informes al respecto.


10) ¿Cuál es la importancia que le asigna a idioma inglés como herramienta para la inserción laboral /desarrollo profesional del egresado?


Analía cree firmemente en que en la actualidad dominar una segunda lengua, y particularmente el inglés, es sumamente importante para afrontar cualquier desafío laboral. Valora el uso del idioma como vínculo entre culturas y promotor del desarrollo profesional y personal del egresado. Los otros entrevistados opinan que estudiar inglés contribuye en gran medida al desarrollo personal del estudiante – para mantenerse actualizado y tener acceso a valiosa bibliografía publicada en este idioma.




Lic. Andrea Däppen - Lic. Juan Ovejero - Prof. Francisco Vergara - Lic. Belén Voget

(Re)pensar la Educación en el siglo XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

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