Contribuciones Locales para Tendencias Globales: El Desafío de una Educación Competitiva, Innovadora e Inclusiva


UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA


Curso de Posgrado:
(Re)pensar la Educación en el siglo XXI


Trabajo Final

Contribuciones Locales para Tendencias Globales:
El Desafío de una Educación Competitiva, Innovadora e Inclusiva




Lic. Andrea Däppen
Lic. Juan Manuel Ovejero
Prof. Francisco Vergara
Tec. Belén Vogget

Córdoba
Octubre 2013
FUNDAMENTACIÓN
El panorama productivo mundial de comienzos del siglo 21 nos obliga a repensar algunas cuestiones sobre el contenido y la dirección de la educación. Numerosos analistas sociales se han ocupado de reflexionar sobre los cambios revolucionarios que han tenido lugar en la economía global como consecuencia del acelerado avance tecnológico. Estas transformaciones afectan, entre otras cuestiones, los modos de interacción social, de organización del trabajo y de distribución o concentración del poder.
Uno de los más prominentes estudiosos de las sociedades contemporáneas y de las TICs es el sociólogo Manuel Castells, quien ha explorado las nuevas necesidades educativas en el contexto del tecno mundo globalizado del siglo 21:
la infraestructura tecnológica se convierte en un elemento decisivo para la capacidad de creación de riqueza; la capacidad de procesamiento de
información y de generación de conocimientos son vitales en la capacidad competitiva (…). Lo cual, en último término, quiere decir educación, pero educación adaptada a ese nuevo tipo de producción basado en la generación de conocimiento. (Castells, 44)
Partimos de la premisa que existen algunas cuestiones que son prioritarias para un sistema educativo. Una cuestión fundamental es la inclusión social. Esta se logra únicamente si la persona adquiere las capacidades y credenciales que le permiten insertarse en un lugar favorable en el sistema productivo. Una segunda cuestión que debiera interesar al sistema educativo es el desarrollo comunitario sustentable (sea este local, nacional, o regional). Este solo puede ser logrado mediante la generación de capital humano con un alto nivel de inteligencia aplicada al mejoramiento de las condiciones de producción y vida.
En este contexto, se hace necesario fomentar el acceso de nuestros jóvenes a la formación superior en áreas necesarias para el progreso nacional en el marco de una sociedad global del conocimiento. Existen algunas iniciativas desde el estado para atender la cuestión. Una es el Programa Nacional de Becas Bicentenario. Este ofrece ayuda económica a personas de bajos recursos que cursan carreras “consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país” (Programa). Sin embargo, estadísticas recientes (CEA 2013) demuestran que el número de graduados en las carreras prioritarias es muy inferior al de otras más tradicionales (ej.: psicología, abogacía). Más preocupante es el hecho que el sistema productivo nacional demanda una cantidad de profesionales en áreas técnico científica muy superior a la que el sistema educativo está generando. Esta escasez tiene implicancias negativas para el crecimiento nacional, como así también para el avance tecnológico del país. Surge entonces la necesidad de proponer acciones locales para colaborar con la solución de este problema.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Considerando la necesidad de contribuir con la formación de profesionales para la sociedad global del siglo 21, desde nuestra posición como educadores en la ciudad de Córdoba proponemos un plan de intervención con tres ejes.

EJE 1: Campaña de difusión en las escuelas secundarias de la ciudad de las carreras de interés nacional estratégico.
Este primer eje consiste en reclutar un grupo de docentes, graduados/as y/o estudiantes avanzados de las carreras en cuestión para participar en un programa de visitas a escuelas secundarias de la zona para reunirse con docentes y estudiantes que cursen los últimos años de la escuela media. En estos encuentros se informará acerca de las favorables oportunidades de inserción laboral ofrecidas por las carreras prioritarias y de la importancia estratégica de los/as profesionales del área técnico científica en el desarrollo del país.
Si bien las universidades nacionales de la ciudad de Córdoba (UNC y UTN-FRC) cuentan cada año con días dedicados a “jornadas de puertas abiertas”, la llegada a los estudiantes secundarios podría ser mucho mayor si además de abrir sus puertas en una fecha determinada, la universidad se moviera hacia las escuelas más asiduamente. Esto podría servir para informar a una mayor cantidad de estudiantes y docentes secundarios acerca de un área del conocimiento y una potencial elección profesional que por tradición no es de las más conocidas dentro de la oferta educativa.
En forma complementaria, se propone la realización de videos informativos promocionales de las distintas alternativas de estudios superiores disponibles en la ciudad dentro de las áreas consideradas prioritarias. Estos materiales pueden difundirse a bajo costo en las escuelas secundarias con la colaboración de los docentes de nivel medio, posiblemente sirviendo como material de trabajo en clase, y funcionando como otro elemento de difusión de la vocación técnico científica.

EJE 2: La Enseñanza Intensiva del Idioma Inglés en la Universidad Pública
Resulta claro que una nación requiere para su progreso en el complejo mundo actual crecientes números de profesionales especializados en ciencias exactas y aplicadas. Sin embargo, para poder acceder a los últimos desarrollos en su campo, y para participar activa y colaborativamente de la comunidad mundial, los/as profesionales deben dominar la lingua franca de la ciencia, la tecnología y el comercio internacional.
El idioma inglés es parte de los programas de estudio de la mayoría de las escuelas y universidades estatales de la provincia de Córdoba. No obstante, se observa que por una multiplicidad de factores (entre los que se destaca la insuficiente carga horaria), los graduados de la escuela y universidad pública no alcanzan a desarrollar en el cursado un nivel suficiente de conocimiento del idioma como para utilizarlo con soltura en su vida profesional o académica. El aprendizaje efectivo del inglés se encuentra reservado a las personas que pagan durante años clases del idioma en una institución privada.
Para responder a la disparidad en el acceso a esta valiosa herramienta, se propone la creación de cursos gratuitos de inglés, fuera del horario de cursado, para estudiantes de carreras prioritarias, a cargo de docentes adscriptos ad honorem de los profesorados de inglés de la ciudad. Como se explicita en los lineamientos de varias universidades nacionales, “la Adscripción de Alumnos y de Profesionales es considerada el primer paso como medio de acceso a la Carrera Docente y a la Actividad Científica” (UNNE). La adscripción constituye una valiosa experiencia y un importante antecedente que numerosos/as graduados/as de diversas carreras (incluidos profesorados y traductorados de inglés) eligen realizar cada año. De proveer las universidades beneficiadas el espacio físico y los certificados a los/as adscriptos/as, se crearía un acuerdo favorable tanto para adscriptos externos como para la institución anfitriona y sus estudiantes. La universidad podría formar de manera gratuita profesionales con un buen dominio del inglés, lo que daría un importante valor agregado al trayecto educativo. Los/as adscriptos/as, por su parte, tendrían la posibilidad de adquirir una certificación de experiencia docente en nivel universitario.

EJE 3: El Ajedrez en la Escuela como Práctica de Razonamiento
La capacidad de pensamiento complejo, abstracción y razonamiento lógico que demanda el estudio de las ciencias exactas y aplicadas no es necesariamente un don innato, sino que es producto del aprendizaje y la práctica. Una proporción importante de la base cognitiva necesaria para iniciar el cursado de una carrera técnico científica debe proveerse en la escuela en materias como matemática, física, y química. Otra contribución valiosa al desarrollo de habilidades transferibles a diversas disciplinas puede realizarse mediante determinadas prácticas lúdicas.
El ajedrez entra a las escuelas como una herramienta pedagógica. En la búsqueda actual del “enseñar a pensar” o del “aprender a aprender” la escuela trata que las materias tradicionales ayuden a este propósito. Sin embargo, atados a una serie de contenidos extensos a enseñar, con poco tiempo para desarrollarlos, y sin demasiadas posibilidades de realizar aquellas actividades que todos los docentes quieren hacer pero que no siempre pueden (excursiones, trabajo en el laboratorio, etc.), el objetivo propuesto va quedando sólo como un enunciado cumplido a medias.
Entonces el ajedrez ofrece dos grandes beneficios:
- es un juego: el ajedrez plantea problemas que se resuelven jugando
- es una actividad intelectual: todo lo que ocurre en el tablero se desarrolla primero en la mente.
Según Miguel Soutullo, el ajedrez ayuda a:
Fomentar en el alumno hábitos intelectuales que le permitan tener un razonamiento efectivo para resolver los problemas que se le planteen en cualquier área sea esta escolar o de la vida cotidiana.” 
Lograr a través de la práctica del juego el desarrollo de la confianza, del control y el carácter del alumno”
Comprender que el desarrollo de juegos implica una relación con otro (el rival) a quien se puede conocer, se debe respetar y que comparten un momento en el cual los dos se pueden beneficiar con nuevos aprendizajes.” 
Lograr que el alumno juegue al ajedrez siendo capaz de elaborar estrategias y domine la táctica de forma tal de poder llevarlas adelante.” 
Lograr que el alumno valore el ajedrez como un bien cultural con historia, material bibliográfico y actividad mundial.”
La inserción del ajedrez en las escuelas primarias y secundarias sería muy beneficioso desde el punto de vista que el ajedrez plantea escenarios en donde el estudiante puede explotar toda su creatividad para resolver esos problemas. No basta con enseñar conceptos, sino que deben explotarse los beneficios del ajedrez planteando estos "escenarios" para que el alumno encuentre por sus propios medios y a través de la discusión con sus pares la solución a un problema en particular y pueda, una vez entendido el procedimiento, deducir la formulación del concepto. Por ejemplo, un buen escenario para explotar las capacidades de los chicos puede ser el mate de torre y rey contra rey. Uno como profesor podría simplemente mostrarle cual es el procedimiento adecuado para llevar adelante el acorralamiento del rey para luego poder efectuar el mate a mi rival. Pero distinto es si se plantea esa posición al alumno/a como "escenario" para que él/ella busque el procedimiento. Una forma de guiar en la búsqueda sería empezar con un tablero de 5x5 casilleros (siendo que el tablero de ajedrez es 8x8). Lo que se busca con este procedimiento es tenderle la mano al alumno para que se encuentre más cerca del procedimiento del acorralamiento del rey contrario por el simple hecho que al ser el tablero más chico, el rey contrario ya se encuentra más cerca del borde del tablero desde donde va a ser más fácil realizarle el mate. A medida que el alumno va desarrollando su propia idea de cómo dar el mate, es conveniente ir agrandando el tablero hacia uno 6x6, luego 7x7 y luego al fin 8x8.
Este simplemente es un ejemplo de cómo se puede utilizar el ajedrez para crear escenarios propicios para que el estudiante explore soluciones y confeccione conceptos o teorías, un punto de conexión con los procedimientos que realiza un investigador. Solo que en este caso no se exploran hechos de la naturaleza sino que el ajedrez se presenta como un mundo  aparte, en condiciones controladas, para ser investigado por el estudiante. 

CONCLUSIÓN
El sistema educativo público argentino fue pionero en el mundo del siglo 19 ofreciendo acceso masivo universal a la alfabetización y escolarización básica. El siglo 21 nos presenta a los educadores un panorama mundial que demanda transformaciones profundas en nuestras prácticas y orientaciones. Para formar personas integradas y con influencia en la compleja sociedad y economía del conocimiento, nuestro esfuerzo debe concentrarse en capacitar para las áreas prioritarias de nuestro tiempo y del futuro. Manteniendo una macro visión del contexto histórico en el que nos encontramos, es deseable que nos aboquemos al diseño y la implementación de acciones locales como la presente para contribuir al cambio desde nuestras posiciones, con los recursos a nuestro alcance.

LUGAR DE IMPLEMENTACIÓN: Ciudad de Córdoba.
POSIBLES INSTITUCIONES PARTICIPANTES:
Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Villa María. Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad. Escuelas secundarias de la ciudad.  

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